Ingresar para ver el mapa

 

 

EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA (1776 - 1816)

El virreinato del Río de la Plata fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó en 1776, y lo formaban los siguientes territorios: Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo. Era una zona muy extensa de América del Sur. Para que te hagas una idea aproximada, el espacio del virreinato del Río de la Plata era el que en la actualidad ocupan Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil y Chile.
Hasta 1776, toda esa extensa zona había formado parte de otro virreinato español, el del Perú, que, lógicamente, desde ese momento se redujo no solo en tamaño, sino también en importancia. El virreinato del Río de la Plata duró hasta que sus territorios lograron independizarse de España, ya en el siglo XIX.
¿CÓMO SE ORGANIZÓ EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA? El rey español Carlos III envió a la zona del Río de la Plata una gran expedición. Su misión era acabar con las disputas fronterizas entre los territorios que eran colonias españolas y los que pertenecían a Portugal. El jefe de aquella expedición, Pedro Antonio de Cevallos, fue el primer virrey del Río de la Plata. El nuevo virreinato se organizó en INTENDENCIAS Y GOBERNACIONES MILITARES: 
• Las intendencias eran: Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz. 
• Las gobernaciones militares eran: Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos. 
Las audiencias se ocupaban de la administración de justicia, y también tenían atribuciones en el campo eclesiástico (como el control y cobro de un impuesto llamado diezmo). La audiencia de Buenos Aires se creó en 1783. 
Los cabildos eran los órganos de gobierno de las ciudades. Tenían funciones administrativas y judiciales.

 

Contrariamente a lo que se cree, el VIrreinato del Río de la Plata no caducó el 25 de mayo de 1810 con la destitución del virrey Cisneros por los porteños. Perdida Buenos Aires, la capitalidad del VIrreinato del Río de la Plata se trasladó a Montevideo siendo (último) virrey el español Francisco Javier de Elío. Con la caida de Montevideo en manos patriotas en 1814 se extinguió el Virreinato del Río de la Plata.

Fecha: 17/4/2016 | Creado por: Maria Rosa
Categoria: Mapas
Etiquetas: