La migración ultramarina y las migraciones hoy.

 

Desde mediados del siglo XIX, la población argentina comenzó a aumentar. Esto se debió especialmente a la llegada de un gran número de personas provenientes de algunas regiones de Europa y del Medio Oriente. Nuestro país había empezado a recibir inmigrantes desde la primera mitad del siglo XIX, pero desde 1880 hasta 1930 el número aumentó. Los lugares de origen de la mayoría de estos nuevos pobladores eran Piamonte, Génova, Nápoles, Sicilia, Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña. También llegaron rusos, franceses, polacos, sirios y armenios. La gran mayoría de los inmigrantes eran varones en edad de trabajar. En sus regiones de origen eran en su mayoría agricultores, pastores y pescadores.

¿Qué hizo posible la inmigración masiva? Siempre que se producen grandes migraciones hay situaciones sociales y económicas que provocan la partida de las personas: se trata de los factores de expulsión. Al mismo tiempo, hay particularidades en el país o la zona que los recibe: son los factores de atracción. En la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX se combinaron dos situaciones que provocaron la migración de millones de personas: las malas condiciones sociales y económicas del continente europeo; y la enorme necesidad de trabajadores que tenía la Argentina.

        • Lean los siguientes textos y resuelvan las actividades que se presentan a continuación.

 

Las migraciones internacionales masivas

Desde 1880 hasta 1930 se registraron las migraciones masivas internacionales más grandes de la historia. El origen principal de la emigración fue Europa. Este continente se encontraba en pleno proceso de reorganización económica. El número de migrantes por motivos políticos, ideológicos, religiosos o raciales fue muy escaso [...].

El gran crecimiento industrial había producido cambios en muchas regiones del continente europeo. Al mismo tiempo, debido al crecimiento vegetativo había tenido lugar un considerable aumento en la población [...]. Las zonas agrícolas que usaban nueva tecnología despedían trabajadores y las zonas de agricultura que utilizaban técnicas antiguas decayeron en importancia. Entonces, muchos de sus pobladores partieron hacia las grandes ciudades industriales y a los puertos. [...] La inmigración hacia América fue la consecuencia de todo ello.

Adaptado de Sergio Bagú y Haydée G. de Torres, “El orden internacional 1880-1914”, en Historia integral argentina, Buenos Aires, CEAL, 1971.

Población y sociedad

Los grandes movimientos humanos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX tienen diferentes causas. Entre ellas se encuentran la gran disponibilidad de tierras fértiles sin cultivar en las nuevas regiones, que permitían una producción más barata que las viejas áreas agrícolas de Europa; la disminución en el costo de los pasajes marítimos y la acción desplegada por el gobierno nacional en cuanto a propaganda y a ofrecer facilidades a los inmigrantes a su llegada al país [...].

La ley del 19 de octubre de 1876, dictada durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, inició una política más organizada en cuanto a la inmigración. En ella se decidió la creación del Hotel de Inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires [...].

La acción del gobierno en este aspecto recibió algunas críticas, [...] pero, aun así es innegable que esta políti-ca tuvo éxito, prueba de ello es el enorme número de inmigrantes entrados. 

Adaptado de Ezequiel Gallo, “La gran expansión económica y la consolidación del régimen conservador liberal. 1875-1890”, en E. Gallo y R. Cortés Conde, La República conservadora, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.

 

Un aviso de 1884 para impulsar la emigración europea al Río de la Plata.

Todos los días, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, se brinda información sobre las condiciones de esta región, organización política, leyes generales y leyes de tierras, colonias, salarios, transportes, productos, clima, industria, comercio, precio de los principales artículos de consumo, pasajes de diferentes puertos de Europa al Plata.

Información completa y gratuita sobre emigraciones al Plata.

Dirigirse personalmente o por carta a la oficina de este periódico.

Avenida Carnot número 17, París.

Revista Sud-Americana, 1º de septiembre de 1884.

 

Ahora realicen las siguientes actividades:

1. Identifiquen en los tres textos anteriores los factores de expulsión y los de atracción. Con esa información completen un cuadro de dos columnas. El título de cada columna será: a) Factores de expulsión de población en Europa b) Factores de atracción de población en la Argentina.

2. Lean atentamente el aviso de 1884. ¿Qué servicios ofrece? ¿Qué información sobre la zona del Río de la Plata necesitaban tener las personas que querían instalarse allí?

3. Reflexionen acerca de las ventajas y las desventajas que puede traerle a una familia emigrar hacia otro pueblo, ciudad o país. Elaboren conclusiones, regístrenlas por escrito y luego compártanlas con el resto de la clase.

4. En la Argentina de fines del siglo XIX, había un gran interés por la llegada de los inmigrantes. Hoy, ¿ocurre lo mismo? ¿La Argentina actual está interesada en recibir inmigrantes? 

5. Realicen una puesta en común y discutan entre todos la cuestión de las migraciones hoy.

Fecha: 21/6/2012 | Creado por: Clara
Categoria: 5to GB
Etiquetas: