Miércoles 23 de Abril de 2014
Seguinos en
Recordar
ACCIONES
"La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo"

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, quien luchó incansablemente contra el racismo en su país y en el mundo, es también un gran impulsor de la educación. Aquí, algunas de sus ideas al respecto.

Nelson Mandela tiene hoy 91 años (11/05/2010). Durante toda su vida luchó contra el apartheid, un régimen político que en Sudáfrica restringía los derechos de la mayoría de la población (negra), en particular prohibiéndole votar. Mandela pasó 27 años en la cárcel por luchar por los derechos de los sudafricanos, y finalmente llegó a la presidencia de su país en 1994, un año después de recibir el Premio Nobel de la Paz. Uno de los principales motivos por los que se reconoce su lucha es por haber logrado una transición pacífica del racista régimen del Apartheid al de la democracia plena.

Mandela es además un creyente en la importancia capital de la educación. “La educación es el mejor motor para el desarrollo personal”, dijo Nelson Mandela. “Por esta razón la educación permite que la hija de un campesino pueda ser médico, que el hijo de un minero pueda ser el gerente general de una mina, que el hijo de un agricultor pueda ser el presidente de una nación importante. Lo que importa es lo que hacemos, no lo que tenemos, ya que lo que nos fue dado no hace la diferencia entre una persona y otra”.

Recientemente Mandela fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por seis universidades del mundo en un homenaje en Madrid. Las seis universidades de la red Laureate International Universities que concedieron el grado de Doctor Honoris Causa a Mandela son la Universidad Europea de Madrid (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Walden University (Minneapolis, USA), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Istanbul Bilgi University (Turquía) y la Universidad de Las Américas (Ecuador). Estas universidades agrupan aproximadamente 150.000 estudiantes y son consideradas instituciones prestigiosas en sus respectivos países.

Para leer más sobre la vida de Mandela, http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela. Próximamente en la Biblioteca Rubén Gold podrá consultarse la autobiografía de Mandela, titulada "El largo camino hacia la libertad".

| Más
Fecha: 31/5/2013 | Creado por: Alejandro