Editorial especializada en reproducción de códices

 

Con clientes en 85 países, la editorial reproduce cada ejemplar a la perfección, incluyendo las manchas que ha dejado el paso del tiempo, agujeros, o etiquetas de las bibliotecas que los han albergado. 

Desde hace 25 años, la editorial Moleiro se especializa en la reproducción de joyas bibliográficas.

El proceso comienza con el encargo de sus clientes, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, la British Library, o la Biblioteca Nacional de Francia.

La fase inicial es fotografiar las páginas del manuscrito con una cámara de alta resolución para captar todos los matices. Desde la primera prueba de imprenta se emplean tintas que intentan reproducir los pigmentos naturales de los códices. "Luego llega el paso clave", destaca Moleiro, "la corrección de las pruebas frente al original, se imprime todas las veces que haga falta, hasta que se confundan la página del códice y la impresa". Las páginas se cortan con láser, una a una, para reproducir las irregularidades de los pergaminos. También se replican las huellas que ha dejado el tiempo: manchas, agujeros o etiquetas de las bibliotecas que los han albergado. "La encuadernación es artesana, con los mismos utensilios que se empleaban en la Edad Media, y los pliegos se cosen manualmente". Moleiro hace hincapié en las pieles. "Se traen desde África porque el proceso en Europa es muy rápido". 

Agrega que la tirada de sus ediciones (987 ejemplares) siempre se agota. El valor de una pieza oscila desde los 500 Euros a los seis millones

Fuente: http://biblioralia.webnode.es/a2017b/
Fecha: 20/4/2017 | Creado por: Maite
Categoria: Información interesante
Etiquetas: