Vuelve otra edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad. ¡Entérate de todo lo que va a pasar este año!

Información general

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Fechas y horarios

Del 27 de abril al 15 de mayo de 2017

Abierta para todo público hasta el lunes 15 de mayo y en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 14:00 a 22.00
  • Sábados, domingos y lunes 1.° de mayo de 13:00 a 22:00

Inauguración oficial

El acto de inauguración de la 43.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo el jueves 27 de abril a las 18:30 en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers.
La prestigiosa escritora Luisa Valenzuela estará a cargo del discurso de apertura.


Puertas de ingreso

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubican en:

Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento

La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

Entrada general

Ingreso gratuito

  • Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
  • Lunes (con excepción del 1.° de mayo) a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

El valor de la entrada todavía no ha sido comunicado.

Invitados especiales

La 43.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural, pondrá nuevamente en un lugar central de su propuesta cultural a la “movida juvenil”, que este año contará con una constelación de escritores y booktubers que son verdaderos ídolos literarios de los adolescentes.

Algunos de los autores internacionales confirmados son Jojo Moyes, la escritora y periodista inglesa autora de Yo antes de ti, best seller con una exitosa adaptación cinematográfica; la novelista romántica Cecelia Ahern cuyo libro Postdata Te Amo también fue llevado a la pantalla grande; la estadounidense Maggie Stiefvater, escritora de The Raven Boys; el guionista, cineasta y escritor israelí Etgar Keret, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo y favorito entre los jóvenes; el autor inglés de cuentos de terror para jóvenes Chris Priestley; la española Esther Sanz, autora de la saga de Silence Hill; la brasileña Paula Pimenta Romina Russell, la argentina residente en Estados Unidos que ha conquistado a los adolescentes con Zodíaco. Por supuesto, también estarán presentes los escritores argentinos más admirados por los jóvenes.

Todos estos escritores se suman a la lista de nombres ya confirmados por la Feria y que son muy esperados por los adolescentes como John Katzenbach y Carlos Ruiz Zafón.
Habrá lugar también, y por tercer año consecutivo, para el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes en reseñas de libros online: la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y los argentinos. A esto se suman la Convención Nacional de Bloggers y un segundo Encuentro de Bookstagrammers.

Además Los Ángeles, Ciudad Invitada de Honor 2017, será otro pilar fundamental de esta movida en la Feria, ya que forman parte de su comitiva Jim C. Hines, escritor de fantasy para jóvenes lectores y reconocido blogger; Allen Zadoff, exitoso novelista para young adults; el autor de comics Jeffrey Lewis y la autora de la saga Asylum Madeline Roux.

Madeleine Roux

Propuestas Culturales

La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.

Autores

Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.

 


 

Nuevos ciclos

Movida Juvenil: Booktubers, blogueros, bookstagrammers y muchos autores

Tras las exitosas charlas y presentaciones en la Feria Internacional y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la 43° Feria organiza su segundo Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de países habla hispana. Además habrá actividades especiales con blogueros y bookstagrammers.
Toda esta movida orientada a lectores adolescentes se verá, además, potenciada por la presencia internacional de escritores juveniles en varios días de la Feria.

 


 

Literatura

Encuentro Internacional

Uno de los ciclos más tradicionales y esperados de la Feria con la participación de especialistas nacionales e internacionales en mesas y conferencias.

Diálogo de Escritores Latinoamericanos

Autores de todo el Continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán en la quinta edición del Diálogo para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Diálogo de Provincias

En esta cuarta edición, la literatura argentina vuelve a ser protagonista. Narradores, poetas y ensayistas intercambian experiencias en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas. La novedad es la continuidad de lo propio en los contextos globalizados de la cultura contemporánea.

Certamen Lecturas Argentinas

Este certamen se realiza a partir de la inscripción de postulantes para responder una serie de preguntas, con distinto puntaje, ante un jurado de especialistas y en una sala de la Feria con público asistente.

Encuentro Internacional de Narración Oral

Del viernes 5 al domingo 7 mayo

Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles.
Más información

Festival Internacional de Poesía

Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Maratón de la Lectura

Durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Jornada de Microficción

Un género brevísimo, provocador, que significa mucho más que lo que dice y su ironía reclama la inteligente malicia del lector. Participan los microficcionistas ya consagrados, junto con las voces más jóvenes del género.

 


 

Académica

Además de ofrecer una de las más grandes exposiciones de libros en América Latina, la Feria despliega una imperdible oferta de ciclos culturales. Se trata de actividades abiertas que abordan temáticas específicas relacionadas con la literatura, las artes, la historia, la ciencia y el lenguaje. Así, la Feria busca contribuir con la formación cultural de los visitantes, posibilitando la producción de comunidades de debate y de intercambio de ideas.

Cursos gratuitos

Este año la Feria del Libro propone una agenda de seis cursos a cargo de destacados académicos y especialistas. Las propuestas son ambiciosas y abordan temas culturales variados.

Zona Explora

Un espacio de divulgación científica que ofrecerá una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores que permitirá que los visitantes interactúen, participen, comprendan y valoren de qué manera el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología está presente en nuestras vidas.


 

Cultura emergente y experimental

Zona Futuro

Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Espacio Digital

Un territorio tecnológico en donde los visitantes pueden entrar en contacto con libros electrónicos. Una invitación a experimentar con los propios sentidos los diferentes dispositivos de lectura disponibles en el mercado.


 

Cultura Niños

Zona Infantil

Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto. Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.


 

Cultura festiva

Países y Provincias

La Feria es una celebración multicultural, un encuentro en donde las diferentes comunidades comparten y difunden sus tradiciones y costumbres. Los países y provincias que participan de la exposición seleccionan un día específico dentro del cronograma ferial y preparan actividades especiales para celebrar esta jornada. Comparten con el público demostraciones de danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.

Firmas de libros

La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores. Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.

Fuente: https://www.el-libro.org.ar/
Fecha: 6/3/2017 | Creado por: Maite
Categoria: Eventos y actividades
Etiquetas: