Mirá las frases de los alumnos de informática

 

En este acto estamos conmemorando las grandes hazañas realizadas por el General San Martin. Pero yo los invito a tomarnos un momento para reflexionar sobre la persona que se esconde detrás de la figura, por Micaela Raiter de 5IA.

Los alumnos de 6IC junto a la Prof. Laura Benadiba elaboraron diferentes propuestas sanmartinianas, presentándose en clase de sociales de los chicos de 7º "C".

En las clases de Ciencias Sociales, los alumnos de 7° "B" investigaron sobre la vida del General José de San Martín. A través de videos e imágenes que narraban sus hazañas y legados, reflexionaron acerca de la libertad y la importancia de esta. Estas son las producciones que realizaron los chicos que reflejan lo aprendido.

Si querés saber sobre "CURIOSIDADES" sobre San Martín y el cruce de los Andes, ingresa a este video creado por las alumnas: Camila Dejtiar, Melina Lifschitz y Lucila Melamed.

 

Les compartimos un discurso realizado en el Acto, pensado por nuestros alumnos Guada Carranza, Micaela Raiter, Lila Chami y Joaquin Mulleiro de 6to año.

Buenos días a todos. Hoy, 17 de agosto, estamos convocados para conmemorar, una vez más, el paso a la inmortalidad del general San Martín. Mucho se habla de este honrado prócer, pero ¿quién fue realmente?

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Tanto el padre como la madre del general eran de España, así que fue criado sobre una base cultural de allí. Pero en 1783 él y su familia regresaron a España donde tuvo una amplia formación militar en estrategia y combate. Sin embargo, el joven José no olvidó sus orígenes americanos y estuvo siempre al tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de las ocurrencias en mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. Como si fuera poco cruzar todo un océano para luchar por sus ideales, este hombre logró algo imposible para la época: cruzar la cordillera de los Andes. San Martín estaba seguro que la mejor estrategia para lograr la independencia de los pueblos americanos consistía en cruzar la cordillera, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.

En el momento del cruce no había un gobierno estable que organice y dé fondos para el ejército. Además, estaban en economía de guerra, por lo cual las donaciones no sobraban. El camino que debían recorrer el general y su ejército no era seguro y debían soportar condiciones muy duras. Este hecho cumple doscientos años y aún sigue presentando valores que debemos recalcar.

San Martín nos dejó un importante legado: valores como la independencia, la valentía, el trabajo en equipo, la soberanía, la libertad. El que queremos destacar hoy, es que por más que creamos que algo es imposible, si uno tiene la motivación, lo hará posible.

Guada Carranza, Micaela Raiter, Lila Chami y Joaquin Mulleiro de 6to año.

 


Les presentamos el registro del Proyecto Educativo elaborado junto a la Escuela de Educación Especial nº 9 Dr. Luis Mc. Kay, donde se puede apreciar el recorrido académico de la conmemoración junto a los chicos de 4 Informática "A". Gracias Escuela 9, esperamos volvernos a encontrar muy pronto!!!

Por la alumna Florencia Alcabin de 4 Informática A. Compartimos con ustedes este emprendimiento planificado junto a la Escuela de Educación Especial nº 9 Dr. Luis Mc Kay. D.E lV.

Bernardo Panchetsky, alumno del taller "Abuelos 2.0" del Programa Aprendizaje Curricular en Servicio Solidario, compartió una mirada Sanmartiniana desde otro lugar, los invitamos a recorrerla haciendo click acá.

Mientras las efemérides sigan siendo un mito, no pueden buscarse en ellas significaciones que puedan vincularse con el presente y proyectarse hacia el futuro; sobre todo teniendo en cuenta que a los alumnos sólo les interesará indagar en el pasado en la medida que éste le permita comprender algún aspecto de su realidad cercana, sobre todo utilizando como puente vivencias familiares donde puedan identificarse.

En las clases de Ciencias Sociales, los alumnos de 5° I "B" trabajaron en la búsqueda de imágenes representativas a la vida del Gral José de San Martín. Ingresá a este artículo para ver las producciones

Nuestros alumnos interpretaron la siguiente canción, símbolo de nuestra identidad.

 

Los Alumnos de 4ª Informática "A" junto a la Profesora Verónica Minsky de la asignatura Imagen y Comunicación, realizaron una técnica de edición y animación digital denominada Stop Motion. Se nutrieron de diferentes láminas realizadas por los alumnos de la Escuela Especial nº 9 Dr. Luis Mc. Kay, protagonistas del Proyecto denominado Encuentro Escolar Sanmartiniano junto a los chicos de Info. Felicitaciones a todos!!!

El alumno Luciano Panesi de 5°I "B" realizó una edición digital de la vida y obra del General José de San Martín utilizando los recursos de Asignaturas de la Orientación Informática y Medios de Comunicación Digital, luego de la tarea elaborada junto a sus compañeros y Docente de Sociales. Los recursos empleados pertenecen a materias de la especialidad como Imagen, Sistemas y Soportes de la Información y Programación.

Con la intención de promover un aprendizaje desde las fuentes orales y las historias familiares, los alumnos de 4IA, junto al Prof. Martín Barral de área de Sociales, recorrieron el camino Sanmartiniano desde los recuerdos de los actos escolares en general, con las anécdotas que traían desde sus hogares.


Entrevista al dramaturgo Antonino Serra Cambacers sobre la figura de San Martín y su representación en el cine.